POETRY FACTORY

TALLER DEISLER GERMÁN/SOFÍA/EDITH

Monday, May 01, 2006

¿QUIEN ES GUILLERMO DEISLER?


GUILERMO DEISLER (Luis Guillermo Deisler González)

Nació en 1940 en Santiago de Chile. Estudios de gráfica en la Escuela de Artes Aplicadas y Escenografía en la Escuela de la Universidad de Chile en Santiago.

Entre 1961 hasta 1967, diversos trabajos ocasionales en teatros, exposiciones personales de grabados, ilustraciones de libros y diseño publicitario. En 1963 funda “Ediciones Mimbre” y edita e imprime libros de carácter artesanal, ilustrados con grabados originales. Estas Ediciones viven hasta 1973 y recogieron en sus 10 años más de 50 títulos de jóvenes autores nacionales.

Entre 1967 y 1973, trabaja como docente en la Sede Antofagasta de la Universidad de Chile. Ejerce la docencia en las carreras de Artes Plásticas y Manuales y en Educación Parvularia, en las asignaturas de Forma y Color, Grabado y en Artes Plásticas para Educadores de Párvulos, con quienes también dirige Seminarios de Títulos. Durante el ejercicio de la docencia en la Universidad de Chile en Antofagasta, se perfeccionó a través de los Cursos Especiales para Docentes y los Cursos de la UNESCO para Pedagogos. Perteneció al Consejo de la Carrera de Educación Parvularia, al Consejo Normativo de la Sede, a partir del proceso de Reforma, fue Director del Departamento de Artes Plásticas y Manuales y Director Suplente mdel Servicio de Extensión Universitaria, como asimismo miembro permanente de la Comisión de Concursos de la Asede Universitaria.

En Octubre de 1973 fue detenido y sometido a un tribunal militar en Tiempos de Guerra, en la Fiscalía Militar de Antofagasta. Del cual fue sobreseído por falta de méritos, pero por Decreto fue expulsado con efecto retroactivo de la Universidad de Chile.

En 1974 emigra a Francia, luego se establece en Bulgaria con la familia hasta 1986 y a partir de esa fecha, reside en la República Democrática Alemana. Durante 1974 y 1986 en su residencia en Bulgaria, en la ciudad de Plovdiv, trabaja como artista independiente realizando diversos encargos de publicidad gráfica, escenografía, ilustraciones de libros, exposiciones individuales de gráfica y pequeñas ediciones de autor.

En 1986 obtiene un contrato de trabajo con el Landestheater Halle y se traslada a vivir en la RDA, en Halle donde reside actualmente. Carrera artística: a todo lo largo de su vida se ha mantenido activo creativamente a través de sus exposiciones individuales, como en muestras colectivas, Bienales y exposiciones de gráfica artística. Asimismo se ha destacado en la esfera de la poesía visual y experimental a nivel internacional, obteniendo un reconocimiento mundial, con la participación en los eventos más importantes de este género. Muchas obras suyas se encuentran en colecciones privadas, en Museos y Galerías y sus libros de autor en colecciones y bibliotecas tan importantes como la Nacional de París, la Deutschebücherei de Leipzig y otras.

Como autor podemos mencionar algunas de sus obras más importantes: “GRRR”, poesía visual, Santiago, 1969; “Antología de la Poesía Visiva en el Mundo”, Universidad de Chile, Antofagasta, 1971; “Le Cerveux”, Nouvelles Editions Polaires, París, 1975; “ Packaging Poetry”, poesía visual, edición de autor, Plovdiv, Bulgaria; “ Make-up”, poesía visual, Halle, 1987 y “ Unlesbar & Sprachlos”, poesía visual, Halle, 1990, edición de autor.

Sobre la emigración: a comienzos de 1974 abandona el país con destino a Francia haciendo uso de una invitación del gobierno francés que le permite seguir el exilio voluntario a Bulgaria y reunirse con su familia. El gobierno militar le aplica posteriormente el Artículo 24, que no le sería levantado hasta la aparición de las últimas listas de Prohibición de Reintegro en 1987. Lo que en la práctica significó un ostracismo de 14 años. Los motivos de la aplicación del Art. 24, como de la expulsión de la Universidad de Chile, nunca le fueron comunicados y, ateniéndose a la opinión general, obedecieron a una discriminación de carácter ideológica y política.

Organizaciones a las cuales pertenece: Sociedad de Escritores de Chile, Unión de Escritores de la RDA, Unión de Artistas de la RDA, Centro Internacional para la Prevención del Teatro Antiguo, Chipre.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home