POETRY FACTORY

TALLER DEISLER GERMÁN/SOFÍA/EDITH

Monday, May 01, 2006

INTRODUCCION

El siguiente documento corresponde a una primera aproximación a la obra de Guillermo Deisler. Como objeto de la investigación nos proponemos avanzar sobre la obra que realizó durante su exilio en Hungría, constituyendo los primeros indicios del mail art, y mediante la aplicación de teorías del diseño establecer algunos alcances relativos a la funcionalidad y forma de su obra, al rol de la racionalidad comunicativa y proyectual, y a la coherencia de estos elementos con los discursos contextuales del diseño.

Con relación al marco teórico que nos permitirá abordar el problema, hemos decidido recurrir a los análisis gráficos de Bruno Munari (El arte como oficio. Labor) y E.R. Tufte (Visual explanations. Graphic Press. Conneticut) para obtener una valoración semiótica y técnica. Los elementos de contexto son parte fundamental del desarrolo de Deisler siendo causa y el mail art efecto de su condición histórica. Debemos cubrir ciertos elementos, como: ¿Qué es el mail art?, ¿Qué es la poesía visual?, el impacto psicosocial y la trascendencia de éstas.

Desde el punto de vista de la metodología, esta investigación corresponde a un análisis de contenido bibliográfico, realizado desde una perspectiva cualitativa. Nos proponemos desentrañar, desde la obra del autor, el sentido de un grupo de conceptos vinculados a nuestro tema de investigación.

Creemos que lo más apropiado es hacer evidente aquellas categorías conceptuales, que obran como filtro perceptivos y, por tanto, antes de analizar cualquiera de los temas de trabajo, mostraremos los conceptos y los discursos desde los cuales el problema será considerado.

Con realación a la importancia y justificación de este tema, sostnemos que analizar el discurso visual de Guillermo Deisler tiene una significación especial para quienes ejercen el diseño desde Latinoamérica, ya que su obra e influencia se plasman en las ideas de los nuevos poetas y diseñadores.

Como objetivo nos hemos propuesto: 1.-Identificar el aporte real del autor, 2.-Poner en evidencia la importancia de su obra en el diseño, 3.- Comprender la cosistencia entre los contextos discursivos y el método formulados por el autor.

Nos hemos propuesto conducir la investigación mediante el planteamiento de la siguiente hipótesis de trabajo: La racionalidad de la teoría general del diseño, en la obra de Guillermo Deisler, se expresa como una coherencia entre la actividad proyectual del diseño gráfico, y el discursos político-contextuales del diseño, asumidos por el autor.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home