POETRY FACTORY

TALLER DEISLER GERMÁN/SOFÍA/EDITH

Monday, May 01, 2006

CONFLUENCIA DE LENGUAJES


Las tendencias poético-visuales, síntesis de siglos de experimentación poética alcanzan un desarrollo inusitado a comienzos de la década de los 50s., no sólo en su vertiente "expresionista" que proviene directamente del letrismo francés y de las "Palabras en Libertad" de Marinetti, sino también, de la vertiente "estructural" o "concretista", derivada de la Escuela de Ulm (Max Bill) y del movimiento abstracto-geométrico de Bahaus y del Still, sobre todo, Mondrian.

La primera tendencia, mucho más libre y menos preocupada por la estructura y la forma, deja de lado, en muchos casos, la semanticidad de la lengua, llegando a privilegiar sólo la plasticidad de las unidades mínimas, es decir, las letras.

La segunda tendencia, mucho más rigurosa, sobre todo en su primera etapa, hace coincidir espacio y verbalidad en una única estructura de interrelación semántica. Hubo que esperar hasta la aparición del poema semiótico (1962, poema espacional de Wlademir Dias-Pino), para que las palabras fueran sustituidas por formas, mediatizadas por claves léxicas. Posteriormente, el movimiento Poema/Proceso (1967), sin desdeñar a la palabra como medio expresivo, terminó con esa dependencia.

Formalmente, la poesía visual, proveniente del letrismo y del futurismo, ya se habían liberado de la significación verbal aunque, las formas que utilizaran eran, en general, letras junto a otros elementos gráficos, como de recorte y alto contraste.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home